1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tendenciasweb.about.com/od/el-trabajo-y-la-web/a/5-Ideas-Para-Rentabilizar-Tu-Blog-De-Forma-Practica.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

5 ideas para rentabilizar tu blog de forma práctica

De

Chica en un lugar público con un ordenador portátil

Foto © Ed Yourdon

Flickr
Búsquedas relacionadas
  • n 250
  • opci
  • mica
  • adsense
  • sin embargo
  • ya
  • Crear un blog se convierte a veces en toda una afición. Disponer de un espacio online donde poder contar todo lo que uno piensa, sin necesidad de tener que atender a cuestiones editoriales y decidiendo cuándo, cómo y por qué, son aspectos básicos que motivan a los escritores online. Sin embargo, a veces de forma esperada y otras no tanto, existen páginas que se popularizan. Algunas se convertirán en referentes online, otras no tanto, pero conseguirán un volumen de audiencia interesante sobre el que pensar. Sea como sea, crear un blog y mantenerlo conlleva un esfuerzo, así que ¿por qué no rentabilizarlo?

    ¿Cuándo es el momento de rentabilizar?

    Lo más importante a tener en cuenta a la hora de rentabilizar un blog es la audiencia, tanto en número como en forma. Una audiencia amplia permite tener un sitio atractivo de cara a los anunciantes, presentándoles la posibilidad de llegar a determinadas personas con la página, lo que le da valor a las acciones publicitarias. Por otro lado, aunque la audiencia no sea muy alta, si es una audiencia muy concreta y especializada, puede ser realmente interesante. Por ejemplo, consiguiendo llegar a un perfil de usuario y una afinididad concreta que no es tan frecuente encontrar en cualquier página. Bien por número o bien por especialización, un blog puede resultar atractivo en términos de publicidad.

    Conocer el grado de fidelización de la audiencia también será muy útil a la hora de decidir qué sistema puede ser más rentable a la hora de buscar una salida económica para el blog, ya que algunas ideas pueden ser más interesantes para un tráfico muy fluctuante, mientras que otras funcionan solo cuando hay usuarios asidiuos y fieles.

    Opciones de rentabilización:

    • Adsense y agencias de publicidad: posiblemente la mejor opción cuando se dispone de una audiencia muy dinámica, con poca fidelización (a pesar de que cuando hay fidelización se puede mantener con otros sistemas). Ofrecen publicidad relacionada con el contenido que se muestra, lo que permite que si el usuario llega hasta la página porque le interesa el tema, seguramente también lo haga el contenido, ofreciendo beneficios económicos al propietario del blog por cada clic obtenido en los anuncios. Algunas agencias trabajan también por conversiones (por ejemplo ventas o registros en un formulario), así como impresiones mostradas. Esto último puede ser una garantía de pago fijo sin tener que preocuparse por la acción del clic. Lo más importante a tener en cuenta en este caso es que sea publicidad contextual y que no sature o moleste al usuario, ya que en ese caso puede percibir negativamente la página y no se conseguirá fidelizarlo.
    • Redes de afiliación: permiten obtener un porcentaje de ventas (normalmente, aunque existen otras sistemas de compensación), por cada lead (venta, registro, contratación, etc.) obtenido desde el blog hacia la página en cuestión. Funcionan más cuando el tema del blog se relaciona con el producto que se ofrece y no requieren grandes conocimientos, ni de aplicación ni de gestión. Es importante elegir bien a la empresa para asegurarse de que será un negocio rentable en ambas partes y de que se ofrecerá un buen servicio a la audiencia, permitiendo así que esté más satisfecha y fidelizarla como lectora del blog. Algunas opciones son Clickmagic, Amazon o TradeDoubler
    • Anunciantes directos: la contratación por parte de un anunciante directo se suele manejar a partir de niveles altos de audiencia. Suelen ofrecerse opciones de display (banners) u otras acciones más dinámicas que inviten a la participación, como por ejemplo concursos. El pago suele ser fijo en función de las impresiones que se sirvan o precio fijo por acción teniendo en cuenta la audiencia.
    • Donaciones: no obligan a comprar ni a pagar, pero sí invitan a los lectores satisfechos a colaborar en la página. Constan de una llamada a la acción con un mensaje que invite a participar para mantener el blog. Al pulsar, se ofrecen diferentes métodos de pago y la cantidad también puede ser variable. Esto se puede realizar a través de Paypal o de otros servicios que integran varios métodos de pago.
    • Tienda online: interesante cuando se ha conseguido una audiencia aceptable y fidelizada. Los lectores tienen al blog como referencia, les gusta y lo siguen y por ello, tienen razones para comprar productos relacionados con el contenido que ofrece. Se trata de añadir una tienda online donde se venda algo relacionado con el blog. La confianza y el vínculo creado con los lectores hará que esta idea funcione.
    • Servicios premium o profesionales: el blog puede ser una importante herramienta de promoción de un servicio profesional. Aprovechando la audiencia que se genera en el mismo se pueden promocionar un servicio propio relacionado. Por ejemplo, un blog sobre diseño web, puede ofrecer el mismo servicio si su autor es un profesional en este área. Los conocimientos plasmados en el blog avalarán su experiencia.

    Además de esto pueden surgir ideas continuamente. Lo más importante es pensar en la audiencia y buscar la forma de ofrecer algo más que la competencia y que sea de su interés. Solo así se ncontrará el secreto del éxito, basado sobre todo en la satisfacción de los lectores.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Tendencias web
    4. El trabajo y la web
    5. 5 ideas para rentabilizar tu blog de forma práctica

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.