9 herramientas para crear fuentes tipográficas

Fuentes tipográficas
Foto @ Magnilion. Getty Images

¿Te has cansado de utilizar siempre las mismas fuentes tipográficas cada vez que necesitas crear un texto? ¿Te gustaría poder contar con una tipografía realizada por tí mismo para cualquiera de tus creaciones? Si es así, lo vas a tener muy fácil puesto que la nube nos ofrece una serie de herramientas online que en algunos casos ni siquiera requieren de instalación. De este modo, tanto si tienes un trabajo creativo como si te gusta sorprender a los demás y a ti mismo, no tienes por qué limitarte a las tipografías que ofrece normalmente cualquier software de edición de texto o diseño. Tu nueva tipografía está solo a un clic.

RasterFontEditor

Esta herramienta online permite utilizarla desde una memoria USB o desde otros sistemas de almacenamiento, como la nube o Dropbox, lo que significa que no necesitamos instalarla para empezar a utilizarla. Es sencilla y está destinada a realizar creaciones sencillas por lo que puede ser una opción acertada para quienes no quieran complicarse demasiado. Descúbrela aquí.

Fontstruct

Herramienta de edición de tipografías online, lo que significa que puedes crear tus fuentes directamente desde tu navegador sin ninguna instalación requerida. Cuando tengas tu tipografía lista, guárdala en formato .tfl en tu ordenador y úsala en cualquier programa. Descúbrela aquí.

FontForge

Es un editor de texto qu ese puede instalar en Mac OS, Windows y Linux y que permite crear nuevas tipografías o modificar las ya existentes. Su ventaja adicional es que permite guardar fuentes en diferentes formatos, desde .tfl a otf. o .ps entre otras. Descúbrela aquí. Al principio puede resultar un poco complicada pero para ello ponen a disposición del usuario un manual.

BitFontMaker

Destaca por ser la herramienta que permite crear formas geométricas y simples. Con ella dibujarás tu tipografía píxel por píxel y después podrás guardarla en formato TrueType (.ttf). Descúbrela aquí.

Type light

Malas noticias, usuarios de Linux y Mac. Esta aplicación solo se puede utilizar con Windows y permite tanto editar fuentes existentes como crear nuevas, las cuales se pueden guardar posteriormente en tres formatos: TrueType (.otf), OpenType (.otf) y PostScript (.ps). Este software es gratuito para uso personal con uso limitado a nivel comercial. Descúbrela aquí.

gbdfed Bitmap Font Editor

Editor de fuentes de uso libre, se creó para editar fuentes BDF pero con un poco de ingenio permite exportar también fuentes de los formatos OpenType. Creado para Linux, se puede usar correctamente también con Mac OS. Con respecto a Windows, algunos usuarios han experimentado problemas de funcionamiento. Descúbrela aquí.

Font Constructor

Únicamente para usuarios Mac, nació con la intención de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de experimentar la creación de cosas nuevas. Pero no solo es para ellos y se basa en la experiencia de la creación, sino que puede usarse también por diseñadores gráficos y tipográficos así como cualquier otra persona que quiera diseñar su propia fuente. Descúbrela aquí.

Fontographer

Una forma sencilla de crear y editar fuentes además de poder convertir fuentes antiguas a nuevos formatos. Está disponible para Mac y para Windows, siendo una herrramienta bastante completa pero a un precio que puede resultar poco económico para quienes busquen soluciones gratuitas. Descúbrela aquí.

FontCreator

Descúbrela aquí

.