1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tendenciasweb.about.com/od/tendencias-web/ss/Adicto-A-Las-Redes-Sociales_3.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Adicto a las redes sociales?

De

Investigaciones sobre la dependencia a las redes sociales

Una de las más conocidas ha sido la realizada sobre Facebook por Cecilie Schou Andreassen, de la que ya hablamos en este artículo.

Esta investigadora, bajo el amparo de la Universidad de Bergen (UiB), dirigió el proyecto “The Facebook Addiction". Según el mismo, se pudo saber que adolescentes y jóvenes tienen mayores posibilidades de adicción a esta red social que adultos. Además, la misma investigación sugiere que las mujeres son más vulnerables a esta dependencia a la vez que las personas organizadas y ambiciosas presentan menos riesgo. Las personas con mayor riesgo mostraron a su vez alteraciones en el sueño.

Otro estudio, elaborado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Milán revela que Twitter y Facebook son las más adictivas, incluso más que el tabaco y el alcohol. En su investigación se descubrió que las reacciones de las personas que utilizaban Facebook son similares a las de un músico tocando un instrumento o a las personas que realizan una actividad creativa.

En cuanto a la Universidad de Harvard, ha dirigido estudios que demuestran que compartir información personal en redes sociales aumenta la presión cerebral.

Según el estudio, el 80% de lo que publicamos puede estar relacionado con asuntos de nuestra vida personal y se hace con la intención de recibir alguna gratificación física o emocional. De este modo, se realizó una comparación con el placer de recibir dinero y se encontró que el placer recibido en ambos casos es muy similar.

Otro estudio fue el realizado por la Universidad de Maryland, que investigó a usuarios de redes sociales de 37 países, tras haberles solicitado pasar 24 horas sin Internet, el 20% de estos presentó síntomas similares a otras adicciones: ansiedad, desesperación y vacío emocional. Este estudio recuerda al realizado por TeleNav sobre la adicción a teléfonos móviles, a través del cual se revelo que los usuarios preferían dejar de tomar café, alcohol o cola entre otras cosas durante 7 días antes que dejar de utilizar su teléfono móvil.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.